La migraña y el dolor de cabeza son dos dolencias que pueden parecer similares, pero en realidad hay diferencias significativas en sus síntomas y causas subyacentes.
Por lo complejo de nuestro sistema nervioso, existen más de 600 enfermedades neurológicas distintas que afectan a millones de personas en el mundo, lo que convierte a estos trastornos en uno de los grupos de enfermedades más comunes.
Cualquier persona ha sufrido en algún momento de su vida dolores de cabeza, pero hay que resaltar que el “dolor de cabeza” no es una enfermedad como tal. Se trata de un síntoma derivado de otros trastornos como resfriados, gripes, ruidos, depresión, ansiedad, estrés, etc. con un origen que no necesariamente neurológico.
Por otro lado, la migraña sí se trata de una enfermedad como tal, que está caracterizada por dolores de cabeza especialmente intensos.
Síntomas de la migraña
La migraña es una dolencia que puede ser extremadamente incapacitante. Sus síntomas típicos pueden incluir dolor de cabeza en forma de pulsaciones, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, así como auras visuales temporales que pueden incluir destellos de luz, manchas ciegas y distorsiones de la visión. Los síntomas de la migraña suelen durar de 4 a 72 horas y pueden empeorar con la actividad física.
Síntomas del dolor de cabeza común
El dolor de cabeza común, que es también conocido como cefalea tensional, es una sensación desagradable en la parte superior de la cabeza, a menudo descrita como presión, tensión o dolor, que puede ser leve y constante o agudo y pasajero, e incluso puede extenderse hacia el cuello, los ojos u otras áreas del cráneo. A diferencia de la migraña, la cefalea tensional no suele estar acompañada de náuseas, vómitos o auras visuales. Los síntomas suelen durar de unas pocas horas a unos pocos días.
¿Qué causa la migraña y el dolor de cabeza?
La migraña y el dolor de cabeza común tienen causas diferentes. De la migraña se cree que está relacionada con cambios en la actividad cerebral, relacionados con factores fisiológicos, la genética, el estrés, cambios hormonales o exposición a ciertos alimentos o factores ambientales.
Por otro lado, el dolor de cabeza común se asocia frecuentemente con tensión muscular en el cuello y la cabeza, posiblemente ocasionada por estrés, ansiedad, alguna mala postura o por la falta de sueño.
Tratamiento para dolores de cabeza y migrañas
El tratamiento tanto para la migraña como para el dolor de cabeza común puede variar según la causa y la gravedad de los síntomas. Muchas cefaleas pueden ser evitadas cambiando el estilo de vida y alejando las situaciones que producen tensiones musculares en la zona del cráneo. Analgésicos como Aspirina* ayudan en el alivio de estos síntomas, pues fueron creados específicamente para calmar el dolor, en especial el de cabeza.
Si experimentas dolores de cabeza de forma frecuente o muy agudos, es importante determinar si se trata de un dolor de cabeza común o una migraña, y también consultar con tu médico, quien puede determinar su causa y encontrar el tratamiento adecuado para ti.
CH-20230613-91
Fuentes:
Neurological disorders: Public health challenges [Internet]. Who.int. World Health Organization; 2006 [citado el 14 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241563369
Rizzoli P, Mullally WJ. Headache. Am J Med [Internet]. 2018;131(1):17–24. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.amjmed.2017.09.005
https://medicoplus.com/neurologia/
diferencias-migrana-dolor-cabeza
https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/migrana-o-dolor-cabeza_8926
* Aspirina Advanced Tabletas. Forma Farmacéutica: Tabletas. Posología: Adultos- 1 tableta cada 6 a 8 horas, sin exceder 4 tabletas en 24 horas. Precauciones de Uso y Advertencias: Los pacientes que sufren de alergias o infecciones respiratorias crónicas y los pacientes con hipersensibilidad a los antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden correr el riesgo de ataques de asma. Se requiere precaución en pacientes con antecedentes de trastornos de coagulación. No administrar ácido acetilsalicílico poco antes o poco después de una cirugía. Los pacientes con arritmias cardiacas, con cirrosis hepática o con una tiroides hiperactiva sólo podrán tomar un máximo de 2 tabletas al día. Si los síntomas persisten consulte a su médico. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los salicilatos, insuficiencia renal o hepática, úlcera péptica, alteraciones del metabolismo ácido-base, diátesis hemorrágica, embarazo y lactancia, niños menores de 15 años. No. de Registro Sanitario: 30316-02-13